Golpe de Timón
UNA PIEDRA en el camino, me enseñó que mi destino era rodar y rodar…, reza al inicio de la famosa ranchera mexicana “El Rey”. En el caso de la nave, lo que al final la hizo rodar no fue una, sino dos piedras, aunadas a una mala dirección del manager Carlos García.
NATURALMENTE ME refiero a los dos batazos buenos para dobleplay que dieron malos bounces el miércoles pasado, permitiendo a La Guaira venir de atrás y obtener una victoria clave en su clasificación. No está de más recordar que si Magallanes hubiera ganado ese juego habría terminado con marca de 10-6, suficiente para pasar a la final, de acuerdo con lo que ocurrió en los siguientes partidos.
PERO COMO decía al principio, no sólo las dos piedritas dejaron un boquete en la nave, sino además el mal manejo de la nave por parte del “Almirante”. En un juego vital, García recurrió a Lino Urdaneta, un pitcher útil durante las primeras semanas, pero venido un tanto a menos en las postrimerías del torneo. Además, pese a las molestias de Orber Moreno, aún había mejores candidatos para entrar a lanzar como, por ejemplo, Winston Abreu.
CARLOS GARCÍA dejó ver sus costuras, como lo dije hace unas semanas, pero logró insuflar un espíritu aguerrido a los jugadores, algo que ningún piloto turco había logrado en mucho tiempo en un club como Magallanes, de suyo difícil de manejar y con frecuencia plagado de guerras intestinas.
POR ELLO, y dado que su récord indica que ha sido un piloto exitoso, me inclinaría porque repitiera al mando del timón. El don de líder y la cualidad de motivador parecen ser innatas en el “Almirante”. En cuanto a sus indudables deficiencias como estratega, es de esperar que mejore con el tiempo, máxime si continúa su carrera como manager en los Estados Unidos.
¿Y QUÉ decir sobre Luís Blasini? También ha mostrado fallas, pero igualmente su gestión puede tildarse de buena, si se toma en cuenta que en sus tres años llevó a la nave a un séptimo juego de una final y estuvo a un cotejo de volverla a meter, pese a todas las adversidades. Recordemos que en la 2010-11 el club empezó muy bien pero se enguerrilló, con las consecuencias conocidas por todos.
PERO MÁS allá de la frialdad de los números, veo en Blasini varias cualidades: 1) Ha traído algunos importados de primera: Ryan, Trumbo, Williams, y LaHair, entre otros, aunque algunos fracasaron por cosas de la pelota como Frieri y Caín; 2) Ha firmado agentes libres que han ayudado: Landaeta, Bergolla, Ricardo Hernández y el mismo Urdaneta, por ejemplo; 3) No ha dejado el equipo a la deriva en ningún momento: hasta última hora busca refuerzos. Que no hayan resultado algunos, es otra cosa a evaluar; 4) Ha puesto énfasis en la firma de prospectos.
EN FIN, pienso que Magallanes BBC no puede seguir saltando de gerente en gerente y de manager a manager, como un mono lo hace de rama a rama. Hay que mantener los aspectos positivos y trabajar en las fallas.
Carlos Abreu Sojo es Profesor Titular en la Universidad Central de Venezuela (UCV), autor de 8 textos sobre periodismo. Columnista y escritor. Premio Nacional de Periodismo, en Docencia e Investigación.
Seguir a @turco1955