Domingo 2 de diciembre de 2018
Ciudad de México
José Alfredo Otero / @jaoterom
Se dice que el hijo prodigo siempre regresa a casa y hoy después de más de dos año lo aplico perfectamente para Los Eternos Rivales unas de mis almas mater en el periodismo y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), aún recuerdo la publicación en Twitter de @eternosrivales en búsqueda de personas en diciembre de 2009 y envié mi CV inmediatamente, y la repuesta de Javier Pérez, fue igual y desde entonces son casi 10 años de historia.
A pesar de haber arrancar con ADN Magallanero en mayo de 2016, el Presidente me dijo que está siempre será mi casa y así ha sido siempre a la cual vuelvo a escribir desde México como desde septiembre de 2014 cuando opté por el exilio voluntario y esta vez de un hecho poco común.
Si de por sí los acérrimos rivales de la pelota de Venezuela encienden pasiones como escribieron Carlos Figueroa Ruiz y Javier González en su libro Magallanes-Caracas La Rivalidad Memoria y Cuenta 1942-2011, imagínense dos seguidos el mismo día como hoy 2 de diciembre de 2018 en el estadio Universitario.
Pero no es la primera vez que lo hace en el parque de la Universidad Central de Venezuela, será la tercera y a continuación los detalles de los mismos:
La ópera prima de este hecho se remonta a los juegos 133 y 134 en la historia de esta rivalidad, disputados el 22 de noviembre de 1953, también domingo siendo Magallanes home club en ambos y en horario diurno.
En el primero ganaron los turcos 3-0, con Jim Singleton como pitcher ganador y Jehosie Heard como perdedor. “Primer doble juego entre estos dos equipos. El abridor del Magallanes, Bubba Church, tan sólo hizo un lanzamiento y se lesionó. Fue relevado por su compatriota Singleton, quien pitcheó los nueves innings, permitiendo 3 hits, abanicando a 5 contrarios y otorgando dos boletos. Primer blanqueo del Magallanes al Caracas”, reseñaron en su obra González y Figueroa.
En el segundo partido ganaros los melenudos 6-4, con Bob Schultz como lanzador airoso mientras que Harry Nicholas fue el derrotado. “Jim Singleton lanzó en los dos partidos del día para establecer un récord en la LVBP”, escribieron en la memoria y cuenta de esta rivalidad.
La segunda vez que se produjo un hecho similar fue casi 20 años después de aquella primera vez, y representaron los juegos 294 y 295 de la eterna rivalidad y fue el 28 de octubre de 1972 cayó día sábado y fue el Caracas home club en ambos choques porque ya los eléctricos se habían mudado a Valencia y el estadio José Bernardo Pérez, en el primer encuentro ganaron los felinos 5-0 con Urbano Lugo, padre como pitcher vencedor y Manuel Sarmiento como perdedor. “Juegos de Criollos. Lugo lanzó completo (7 innings), permitió 5 hits, ponchó a 8 y otorgó un boleto”, resumieron Figueroa Ruiz y González.
Mientras que en el segundo lo hizo el navegante 5-2 con Oscar Zamora como lanzador victorioso y Luis Peñalver como caído. “Juego de 12 inning. El magallanero Bob Darwin despachó dos jonrones y remolcó. Gustavo Gil también la botó por los Navegantes”, escribieron en la memoria y cuenta.
Si bien esta será la tercera vez en el Universitario, pero quinto en su historia, ya que en el mismo 72 lo hicieron el 25 de noviembre y 22 de diciembre, pero en el José Bernardo Pérez.
Foto: Shorthland Social.