Fue hace 85 años cuando los equipos Magallanes, de Catia (oeste), y Royal Criollos, de Sarría (este), iniciaron la pugnacidad beisbolera de mayor tradición en Venezuela. Estas divisas representaban a los extremos de la ciudad capital. Fue una rivalidad de barrios que poco a poco, caló en el sentimiento de toda una sociedad. Esta rivalidad fue heredada a partir de los años 1940 por el club Cervecería Caracas y hoy se traduce en centenares de dramáticos y apasionantes encuentros que, temporada, desbordan las pasiones entre los fanáticos caraquistas y magallaneros.
Mucha gente se pregunta por el origen de la pugnicidad entre entre los equipos Caracas y Magallanes. ¿Cómo surgieron las hostilidades beisboleras entre estas dos divisas que tanta pasión desatan entre su parciales a lo largo y ancho de Venezuela? .
Para conocer la leyenda de la llamada eterna rivalidad hay que ir un poco más atrás del propio nacimiento del Club Cervecería Caracas, en mayo de 1942: remitirse a unos 14 años antes, cuando abrió sus puertas el estadio San Agustín a finales de enero de 1928.
Todo comenzó en la prensa
La rivalidad entre los clubes Caracas y Magallanes, no nació dentro de los diamantes de juego, sino en la prensa caraqueña de 1929, en particular en dos periódicos de Circulación Nacional: El Nuevo Diario y La Esfera. Fue gracias a dos periodistas, que se gestó la pugna entre estos dos conjuntos.
El colombiano Luis Manuel Hernández (Lord) respaldaba al Royal mediante sus crónicas en el Nuevo Diario, en tanto que Juan Antillano Valarino (AVJota) reflejaba su incondicional apoyo al Magallanes con sus trabajos publicados en el diario La Esfera.
Luego que ambos equipos se enfrentaron por primera vez, el 16 de julio de 1929, la rivalidad dejó de ser mediática para adentrarse en el diamante. Desde entonces, esta sana disputa la aprovechó Jesús Corao, dirigente del Royal, para desarrollar sin saberlo, una rivalidad eterna.
Bautizados «eternos rivales»
El 26 de abril de 1931, Magallanes triunfó 2-1 en tremendo duelo. Este juego tuvo la particularidad de ser el primero en transmitirse a través de la radio en el país a través de la emisora Broadcasting Caracas YV1BC, Tommy Bitter, cronista de la revista Stadium, acuñó por primera vez el calificativo de «eternos rivales» a estos dos clubes.
Bastaron solo tres años (1930-1933) para considerarla eterna. Ocho años sin verse la caras en un diamante no fue motivo de olvido.
Rivalidad renovada
1942 marcó el inicio de la actual rivalidad Caracas-Magallanes. El 31 de octubre de 1942 – por iniciativa de Jesús Corao, empeñado en reditar la pugna de los años 1930 entre Royal y Magallanes, y como parte de la preparación para el campeonato de primera división 1942-1943 de primera división-, en el estadio San Agustín, repleto de fanáticos, se produjo el primer encuentro entre el Magallanes y el equipo Cervecería Caracas, recién fundado por Martín Tovar Lange.
Lo más inusual de todo lo sucedido en esa oportunidad fue la reaparición en el béisbol venezolano de Alejandro «Patón» Carrasquel, que aceptó la propuesta de Corao de enfrentar al Magallanes sin cobrar un céntimo.
Ese sábado Magallanes ganó 4 a 0, gracias a labor monticular de Vidal López, quien facturó la lechada de cinco hits. Carrasquel fue castigado con 10 imparables y regaló cuatro pasaportes.
Casi dos meses más tarde, se produjo la primera confrontación oficial entre ambos elencos. Corao había convencido a López para que se incorporara a las filas lupulosas, desde donde logró blanqueada de 3-0 ante sus excompañeros del Magallanes. Y, de paso, como cuarto bate, ligó de 4-3 y pisó la goma en para de oportunidades.
Entre 1942 y 1945, Magallanes y Cervecería se midieron en 14 ocasiones en encuentros de la primera división con balance de 8-6 a favor del conjunto de Catia y se cultivó en el terreno de juego la pugna entre caraquistas y magallaneros, que luego pasara a los diamantes de la pelota profesional a partir de 1946.
La historia continuó a partir del 24 de enero de 1946. En el primero de los más de 800 juegos que se han disputado estos clubes en las últimas ochos décadas, el Cervecería se impuso 7-6.
El balance entre enero de 1946 y enero de 2013 es tan parejo que Caracas está arriba por apenas un triunfo en campaña regular. Pero Magallanes ha ganado dos de las tres finales protagonizadas por los eternos rivales.
Es mucha agua que ha corrido bajo los puentes. Sin embargo, la pasión que despiertan ambos equipos cuando se enfrentan se mantiene intacta.
Serie particular entre los eternos rivales
Magallanes-Caracas
Liga Venezolana de Béisbol Profesional
1946-2013
Series Jugadas: 59
Series Empatadas: 5
Series Ganadas: Magallanes 28 – Caracas 26
Juegos Ganados: Magallanes 365 – Caracas 366
Antecedentes un 22 de octubre en el José Bernardo Pérez
22-10-1974
Martes
Ganó Caracas 3-2
Juego de 13 inning. Tom Buskey retiró a 15 bateadores en fila.
22-10-1988
Sábado
Ganó Magallanes 4-0
22-10-1989
Domingo
Ganó Magallanes 3-2
Fuentes:
*Caracas-Magallanes, La Rivalidad (Carlos Figueroa Ruiz / Javier González)
*TODO LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LOS NAVEGANTES DEL MAGALLANES
Foto: Cortesía Últimas Noticias
Sean serios esas no son las estadísticas que maneja el magallanes si no mas bien el caracas que se metieron por el buche los triunfos del cerveceria cuando juegan como leones. Muy buena su historia pero sesgada lamentablemente. Hay que tener respeto por los equipos y sus fanáticos.
muy buena esta pagina de verdad los felicito . soy magallanero de corazon y no sabia la vderdadera historia de esta rivaldad. muchas gracias a todos los historiadores del beibol profecional vevezolano…!!!!!! Y ARRIBA EL MAGALLANEEEESSSS …….!!!!!!!