1950-1951
Otra vez Magallanes. Repitió el título, apuntalado por los bates de “Camaléon” García, Vidal López y Jim Pendleton, Joe Monteiro y Johnny Davis y por el brazo de Clem Labine, quien ganó 13 estableciendo una marca de más triunfo contra un equipo en una misma temporada, al vencer 8 veces al Cervecería Caracas.
1951-1952
Los turcos conquistaron el segundo lugar con marca de 28 y 28
1955-1956
Fue la primera campaña sin Vidal López, ya que un año antes había anunciado su retiro. Los Marinos naufragaron en el mes de enero. El equipo arribó en el último lugar. Al terminar la temporada, ocurre una grave crisis económica que sacó al Magallanes de los torneos locales durante ocho campañas.
1970-1971
Logra una difícil clasificación, apoyado por el bate de Jim Holt, quien remolca 38 anotaciones. Lograron clasificar al play off a última hora e incluso con récord negativo de 29-30, pero se recuperó en la semifinal venciendo a Cardenales de Lara en cinco cotejos. Otra vez finalista, de esa forma, se dispuso a defender su trono ante los escualos. A pesar de no ser considerado como favorito al inicio, asiste a su segunda final segunda contra Tiburones para caer en siete reñidos partidos. En ardua lucha entregó su título de campeón.
1977-1978
Una temporada en la que quedó último. Se sumergió en el foso con un pobre récord de 28 y 42, a causa principalmente de enormes problemas de pitcheo y una defensiva que se desmoronaba en los momentos importantes.
1979-1980
Con una indeseable marca de 48 derrotas en una temporada de 70 encuentros, ocupó el último lugar a 24 juegos y medio del puntero. No contó con un material criollo tan sólido y por allí comenzaron los dolores de cabeza que acompañaron a directivos y fanáticos.
1994-1995
Después de haber comenzado con un ritmo muy ganador bajo el mando de Tim Tolman (17-10), el conjunto se vino a menos en la segunda parte de la campaña con Dave Hudgens (15-18), un criticado estratega que no pudo mantener el ritmo victorioso ni sacarle provecho al abundante y calificado material que tenía a mano, perdiendo en la última jornada de la eliminatoria el primer lugar de la División Oriental que había ocupado durante toda la justa. En el round robin, por cuarta ocasión en su historia, fueron derrotados en una tanda de desempate entre tres equipos. Fue la primera vez que un rund robin terminaba con tres escuadras igualadas en la primera posición (Navegantes, Leones y Águilas).
1996-1997
Conquistaron su segunda corona consecutiva y la tercera en cuatro años ratificando el gran momento atravesado por la divisa en la década de los noventa. Tras terminar con el mejor registro de la ronda eliminatoria (33 y 17) y el todos contra todos (12 y 4), la nave accedió a su cuarta final en las últimas cinco campañas, teniendo nuevamente como adversario a los Leones del Caracas. En esa instancia la escuadra dirigida por el estadunidense John Tamargo fue totalmente superior, para en apenas cinco juegos salir una vez más victoriosa en una fase decisiva frente a su eterno rival. Celebró a rabiar la llegada del bicampeonato y por supuesto, la victoria en nueva batalla frente a los encarnizados rivales. Esta versión implantó un récord para la franquicia de en una temporada al propinar nueve blanqueos que fueron repartidos así: Tiburones (3), Caribes (2), Leones (1), Águilas (1), Pastora (1) y Tigres (1).
1997-1998
Por segundo año seguido finalizó en el primer lugar de la División Oriental con balance de 37 y 27, teniendo como principal baluarte el ataque desplegado por Luis Raven, quien fue el máximo remolcador de la campaña con 45 y co-líder en vuelacercas con 8, además de hilvanar una cadena de 24 juegos conectando inatrapables, lo que constituye un récord para la divisa. En el round robin el conjunto se vino a menos, y tras comenzar con tres derrotas consecutivas no se pudo recuperar, perdió la intensidad y comenzó a jugar irregularmente. La directiva tomó una drástica decisión, despedir al piloto tamargo y sustituirlo con el joven coach de tercera Alfredo Pedrique. La medida era una especie de revulsivo. Logró reaccionar ganado cinco de sus últimos ocho juegos, la “atropellada” fue muy tardía, por lo que la nave quedó en el tercer lugar con marca de ocho y ocho.
2002-2003
En un torneo que fue suspendido, y en el que apenas se jugó poco más de la mitad del calendario de la ronda eliminatoria, confrontó problemas y al momento de la finalización abrupta del campeonato tenía marca de 18 y 21, ocupando el tercer puesto en la División Oriental a cinco juegos de la punta. La pobre ofensiva desplegada por el club fue la causa de dicho registro, al punto de que el conjunto fabricó tres o menos carreras en 26 de los encuentros que realizo.
2003-2004
Quedaron eliminados por primera vez desde la 1988-1989, con récord de 28 y 34, poniendo fin a una cadena de trece campañas en las cuales estuvo por lo menos entre los protagonistas del round robin. La ausencia de algunos de sus principales peloteros criollos y la poca participación de otros, en gran medida determinaron el destino del club. De nuevo la ofensiva fue el punto más débil . En un campeonato marcado por el dominio ofensivo, fue el conjunto que menos anotó y el penúltimo en average. Clemente Álvarez actuó en su décimo octava temporada para adueñarse de la marca de más años jugados con la divisa. Llegó a su final la etapa de cinco años del Phil Regan como manager.
¿2013-2014?
Ya se verá si repiten el título y se convierten nuevamente en bicampeones como en la 50-51 y 96-97. Subcampeones como en la 51-52 y 70-71. Últimos como en la 55-56, 77-78 y 79-80. Terceros como en la 94-95 y 97-98 o eliminados como en la 03-04.
Mientras tanto los invitamos a que nos acompañen a través de www.loseternosrivales.com y @eternosrivales.
Fuentes:
– Guía del Magallanes 1994-95
– Navegantes del Magallanes: La Travesía. 2da. Edición (Giner García y Emil Bracho)
– Guía de Medios de Navegantes del Magallanes 2013-2014