Golpe de Timón
A LUIS Blasini le ha faltado “diplomacia”. El año pasado cometió el error de no proteger a Edgardo Alfonzo y eso dejó secuelas. Este año hizo lo mismo con Richard Hidalgo y la misma semana, el slugger decidió retirarse, pese a que pocos días atrás había anunciado su intención de jugar uno o dos años más.
AHORA HA salido a la luz la “culebra” que tiene el ejecutivo con Pablo Sandoval. Recordemos que hace dos años Michael Sandoval aspiraba a jugar con la nave y no le brindó la oportunidad, por estimar que no había cabida para el hermano del “Panda”. La salida de Blasini en esa oportunidad no fue mala al ofrecerle el cargo de entrenador.
NO OBSTANTE, la siguiente temporada prescindió de sus servicios y este año hizo lo propio con José Alguacil, suerte de mentor de Pablo Sandoval. Ahora, puso en el mercado al bigleaguer de los Gigantes y tuvo la ingenuidad de llamarlo para avisárselo. Pero lo más grave fue pretender hacer un cambio “pelo a pelo” por José Castillo, cuando ha podido aspirar a un buen paquete de peloteros por él.
POR LO demás, no me parece un sacrilegio si hacía esto último. Sandoval es una figura emblemática dentro del equipo y todos nos sentimos orgullosos de él. Pero si no juega acá, ¿de qué le sirve al equipo? En caso de que se hubiera concretado un buen cambio, ¿no habría sido algo parecido a lo que tanto se ha criticado en transacciones como las de Ramón Hernández y Humberto Quintero?
A OTRO que parece haberle faltado “mano izquierda” es a Carlos García. El domingo por la noche, circuló que habría dicho que Alberto Callaspo será el bateador designado y Andrés Eloy Blanco el campocorto titular de la nave. De ser cierta tal información, el piloto turco perdió la brújula ya que Callaspo es el hombre ideal para darle estabilidad al tercer cojín del club.
PARA NADIE es un secreto que el guante del bigleaguer de Anaheim es muy superior al de Mario Lissón, quien pudiese seguir siendo útil como 1B, DH o emergente de lujo, si se queda sin cupo en el line up. En cuanto a Blanco, no tiene mejores manos que Argenis Díaz y estimo que su rol debería ser el de súper utility.
POR ESAS paradojas del béisbol, la incorporación de Blanco y el regreso de José Altuve a la intermedia, podrían mermar la brillante defensa alrededor de la segunda exhibida por los turcos en los últimos juegos, parte medular del éxito conseguido durante la semana que acaba de concluir. Por lo demás, es una lástima que Darwin Pérez tenga que ir a la banca. Aparte de mostrar mucha solvencia en la adulterina, exprime a los pitchers y toma muchos boletos.
ESPEREMOS QUE García sepa alternarlos y brindarle oportunidades con frecuencia a Díaz y Pérez. Por lo pronto, de confirmarse la declaración antes mencionada, el piloto turco habría incurrido en un entuerto ya que puede generar malestar entre los peloteros afectados, aparte de romper la “química” en el equipo. Poca diplomacia, pues.
Carlos Abreu Sojo es Profesor Titular en la Universidad Central de Venezuela (UCV), autor de 8 textos sobre periodismo. Columnista y escritor. Premio Nacional de Periodismo, en Docencia e Investigación.
Seguir a @turco1955