El objetivo es claro para la novena que ya posee 12 títulos en la LVBP: Revalidar el campeonato obtenidodurante la zafra anterior. Y para ello el alto mando magallanero, encabezado por Guiseppe Palmisano (Presidente de la Junta Administradora), José Antonio Gubaira (Presidente del Consejo Directivo) y Luís Blasini (Gerente Deportivo) han preparado un equipo de primera, que buscará por todos los medios satisfacer nuevamente a la mejor fanaticada del país.
En esta ocasión, el conjunto filibustero contará con Carlos García desde el inicio de la temporada, para dirigir a cada uno de los integrantes del equipo que fue campeón bajo su mando en la campaña anterior.
Junto a “El Almirante”, se mantiene el staff de técnicos que lo apoyó al final de la travesía 2013-2014, siendo Omar Malavé y Gregorio Machado los principales hombres de confianza del ganador del Mánager del Año de la zafra 2009-2010 (ambos estarán como Coaches de Banca); Roberto Espinoza se encargará nuevamente de los brazos turcos (como Coach de Pitcheo), Ramón García será el Coach de Bullpen; Jack Voigt repite como Coach de Bateo y Richard Hidalgo estará otra vez como su asistente.
En la primera base estará Edgardo Alfonzo, quien regresa al equipo de sus grandes logros como pelotero en Venezuela y en la tercera almohadilla José Miguel Nieves, como los coaches responsables del manejo de los corredores de las bases.
Como caras nuevas, la gerencia deportiva ha decidido agregar a seis piezas durante el receso del beisbol en nuestro país. El carabobeño Ronny Cedeño, quien llega a la nave proveniente del conjunto de Tigres y disputará su decima campaña en Venezuela. Campocorto de experiencia cuya ofensiva y defensiva están comprobadas en nuestra liga, presentando promedio vitalicio de .288 en 349 juegos (todos con Aragua).
El joven de 22 años de edad y nativo de Portuguesa, Luís Domoromo, quien llegó en la misma transacción junto con Cedeño será otra de las nuevas piezas con las que contará, a partir de esta campaña, el cuadro que dirige Carlos García. Domoromo no ha debutado en Venezuela, pero pertenece a la organización de los Padresde San Diego en el béisbol organizado; jugó este año en la sucursal Clase A Fuerte en donde dejó .272 de average (producto de 105 imparables en 386 turnos al bate), con 25 dobles, cuatro triples y 10 vuelacercas; impulsó un total de 49 carreras y puede jugar solventemente los jardines y la inicial.
Otra adición para Magallanes fue la del lanzador zurdo José Mijares, quien aportará su experiencia en el bullpen luego de seis temporadas de actuación en nuestro país (todas con los Tigres). En ese lapso, en Ronda Regular, Mijares posee 10G-1P, 14 juegos salvados y una excelente efectividad de 1.91 en 80.0 innings de actividad. No vio acción en el exterior durante este 2014.
Yusmeiro Petit y Jonathan Herrera son dos piezas más con las que contará “El Almirante” para esta nueva experiencia en la liga.
Yusmeiro regresa al barco luego de disputar tres temporadas con Bravos (2010-11, 2011-12, 2012-13) ganando una docena de encuentros para el equipo margariteño. Fue el “Jugador Más Valioso” en la Gran Final de la 2011-12 cuando reforzó a los Tigres y dejó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 0.82 en 11.0 entradas de labor. Será su novena campaña con la nave y la décima segunda en la pelota criolla.
Por otro lado, Herrera aportará su experiencia como grandeliga (de seis años) y su polivalencia en el infield. Actuó con los Medias Rojas en 42 juegos durante este año y suma 292 choques en Venezuela.
Y por último, la incorporación del joven Ángel Aguilar. Catalogado como el prospecto número 30 en toda la organización de los Yanquis de Nueva York y quien registra average de .267 en 150 encuentros como jugador profesional (dos años en la Dominican Summer League y uno en la Gulf Coast League), con 147 incogibles en 551 veces al bate. Apenas tiene 19 años de edad.
En cuanto a la importación, la gerencia deportiva de los Navegantes del Magallanes ha anunciado a los primeros nueve foráneos que defenderán a la divisa en esta naciente temporada. Se trata de los jardineros Adonis García y Lew Ford (quienes repiten con los eléctricos luego de su participación en la zafra anterior); los lanzadores Mitch Lively (pitcher del año en la LVBP durante la temporada 2013-14), Dustin Richardson (abridor quien fue pieza clave en la postemporada del bicampeonato), Hassan Pena (quien viene de ser el cerrador del año en la campaña pasada); el gratamente recordado Anthony Lerew, regresando a la nave por segundo año consecutivo y con el recuerdo fresco de su No Hit – No Run ante Leones en la 2010-2011, Robert Korecky (quien vestirá su tercer uniforme en la liga luego de lucir las camisas de Tigres y Cardenales), y
finalmente A.J. Morris y Bobby Blevins (ambos estarán haciendo su estreno en Venezuela).
García tendrá su tercera experiencia en Venezuela (todas con el uniforme del Magallanes). En la zafra anterior estableció nuevos topes ofensivos en cada uno de los departamentos. En la sucursal AAA de los Yanquis de Nueva York, dejó promedio de .319 en 86 compromisos.
Ford vendrá a reforzar los jardines por quinta vez en nuestro país, segunda con la nave, en donde tuvo sus mejores números ofensivos. En 2014, con el Long Island Ducks bateó .347 de AVE en 140 juegos, con 15 jonrones y 95 remolcadas.
Lively se convirtió en el “Pitcher del Año” y ganador del “Guante de Oro” en su posición luego de tener registro de 6G-1P, efectividad de 1.70 en 58.1 innings de actuación, ponchó a 41 y otorgó apenas 29 pasaportes en la zafra pasada. Este año, en AAA con las sucursales de San Francisco y Washington, dejó foja de 11G-6P con 4.72 de efectividad en 127.2 episodios lanzados. Trabajó en 31 juegos, 22 como abridor, y abanicó a 116 bateadores de 572 que enfrentó.
Richardson vendrá a su primera campaña en Venezuela. En la postemporada anterior, el zurdo actuó como refuerzo con los eléctricos, dejó récord de 3G-1P en 25.2 capítulos durante seis juegos (cuatro de ellos como abridor); su efectividad terminó siendo de 2.10.
Pena fue el “Cerrador del Año” en la campaña 2013-14 luego de salvar 12 juegos, dejar una efectividad de 2.45 en 25.2 innings lanzados; ponchó a 23 y solo dio 13 pasaportes. En 2014, entre AA de Kansas City y la Liga Mexicana de Béisbol, dejó récord de 2G-3P y efectividad de 6.20 en 24.2 innings.
Lerew trabajó como abridor y relevista en la Atlantic League (Liga Independiente) y la filial AAA de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim en 27 juegos (5G-7P y 5.74 de ERA en 106.2 entradas de trabajo monticular). En dos temporadas en Venezuela (ambas con Magallanes) tiene efectividad de 1.82 en 64.1 de actuación, con 40 ponches y solo 19 bases por bolas (siete de ellos en la zafra anterior).
Korecky tendrá su quinta experiencia en nuestra liga. El derecho posee efectividad de 4.00 en 67 juegos (59 con Aragua y ocho con Lara), ha abanicado a 63 bateadores y ha concedido 24 boletos. En la sucursal AAA de los Azulejos de Toronto participó en 55 compromisos, ganando cinco de ellos; ponchó a 60 de los 257 que enfrentó en 64.0 tramos de labor, solamente otorgó 18 pasaportes y aceptó apenas tres cuadrangulares.
Morris y Blevins participarán por primera vez en nuestro país. Morris fue dirigido por Carlos García en la filial AA de los Piratas de Pittsburgh, dejando registro de 5G-1P y 1.98 efectividad en 51.0 innings. Luego, subió a AAA donde terminó ponchando a 28 contrarios en 37.2 tramos y dio 11 boletos. Blevins jugó con Ford en los Ducks; ahí abrió 27 juegos, totalizó 189.1 episodios y dejó porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.95. Asimismo, pasó por la guillotina a 119 contrarios y solo concedió 32 bases por bolas.
Magallanes comienza una nueva temporada con el compromiso de reeditar el título, con la meta de conquistar el campeonato número trece y su tercera corona del Caribe. Una vez más el trabajo de toda la organización gravitará en torno a brindar alegrías y satisfacciones a todos los seguidores del equipo.
Magallanes sigue escribiendo su prolífica historia, exhibiendo sus logros, y listo para nuevas hazañas.
Prensa Navegantes del Magallanes BBC
Viendo el equipo técnico y con el Admirante desde el comienzo de temporada con Cedeño, no tengo dudas que será una temporada interesante para nuestra Nave…suerte Navegantes del Magallanes, orgulloso de ser Magallanero y dejere de serlo cuando se sequen todos los océanos y Mares